1.
Visualidad, documentación, investigación científica y artística
Responsables: Cleopatra Barrios,
Alejandra Reyero y Mariana Giordano
Abordaje sobre
procedimientos transversales de construcción de la visualidad, teniendo en cuenta
que, de la práctica de la mirada, participan, tanto los cientistas sociales —al
gestionar y valorar archivos y documentos—, como los propios productores
visuales (fotógrafos, cineastas, videastas, etc.) —que crean, hacen uso y ponen
a circular imágenes a través de múltiples medios.
Preguntas disparadoras:
¿De qué manera los estudios y prácticas de
gestión del archivo y la documentación visual influyen en el abordaje de
problemáticas, sociales, históricas, patrimoniales y/o estéticas en el campo de
la investigación científica y artística?;
¿Cuáles son las potencialidades del
medio fotográfico, audiovisual y/o multimedial como recursos de la investigación
científica y artística?;
¿Qué prácticas, usos y funciones del medio
fotográfico, audiovisual y/o multimedial posibilitan discutir ciertas
categorizaciones y paradigmas dominantes sobre la construcción de
conocimiento y tensionar los límites
entre la investigación social y la investigación artística?
2.
Documentos fotográficos y derechos humanos
Responsables: Fabián Muñiz
y André Porto Ancona Lopez y
Abordaje sobre
situaciones prácticas en las cuales los
documentos fotográficos/fílmicos permiten apoyar acciones de derechos humanos
y/o ahondar reflexiones sobre el tema.
Preguntas disparadoras:
¿De qué manera los
estudios sobre fotografía/fílmicos permiten apoyar acciones en derechos
humanos?
¿Existe alguna situación
concreta en la cual la gestión de documentos fotográficos/fílmicos ha sido
clave para los derechos humanos?
¿ En qué medida los
procesos de la gestión documental influyen en las actividades vinculadas a
derechos humanos?
3.
Gestión documental y uso social
Responsables: Mariana Avramo
y Bruno de Andréa Roma
Estudio de
situaciones concretas sobre la gestión del patrimonio fotográfico/fílmico y
políticas públicas de acceso que influyan para que el uso social de eses documentos
pueda ser efectivo.
Preguntas disparadoras:
¿De qué manera la gestión documental
influye en la efectividad del derecho de ciudadano de acceso a la información,
pensado, incluso, desde el punto de vista histórico?
¿Cómo las acciones sociales y artísticas
colaboran en la gestión y puesta en valor y resignificación de documentos
visuales y "medios mixtos"?
¿Existe algún ejemplo concreto en el
cual las prácticas de gestión de documentos fotográficos/fílmicos impactó
directamente en el acceso a la información?
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