Ejes temáticos

1. Visualidad, documentación, investigación científica y artística

Responsables: Cleopatra Barrios,
Alejandra Reyero y Mariana Giordano

Abordaje sobre procedimientos transversales de construcción de la visualidad, teniendo en cuenta que, de la práctica de la mirada, participan, tanto los cientistas sociales —al gestionar y valorar archivos y documentos—, como los propios productores visuales (fotógrafos, cineastas, videastas, etc.) —que crean, hacen uso y ponen a circular imágenes a través de múltiples medios.  

Preguntas disparadoras:   

 ¿De qué manera los estudios y prácticas de gestión del archivo y la documentación visual influyen en el abordaje de problemáticas, sociales, históricas, patrimoniales y/o estéticas en el campo de la investigación científica y artística?;

¿Cuáles son las potencialidades del medio fotográfico, audiovisual y/o multimedial como recursos de la investigación científica y artística?;

 ¿Qué prácticas, usos y funciones del medio fotográfico, audiovisual y/o multimedial posibilitan discutir  ciertas  categorizaciones y paradigmas dominantes sobre la construcción de conocimiento y  tensionar los límites entre la investigación social y la investigación artística?

 

2. Documentos fotográficos y derechos humanos

Responsables: Fabián Muñiz
y André Porto Ancona Lopez y

Abordaje sobre  situaciones prácticas en las cuales los documentos fotográficos/fílmicos permiten apoyar acciones de derechos humanos y/o ahondar reflexiones sobre el tema.

Preguntas disparadoras:

¿De qué manera los estudios sobre fotografía/fílmicos permiten apoyar acciones en derechos humanos?

¿Existe alguna situación concreta en la cual la gestión de documentos fotográficos/fílmicos ha sido clave para los derechos humanos?

¿ En qué medida los procesos de la gestión documental influyen en las actividades vinculadas a derechos humanos?

 

3. Gestión documental y uso social

Responsables: Mariana Avramo
y Bruno de Andréa Roma

Estudio de situaciones concretas sobre la gestión del patrimonio fotográfico/fílmico y políticas públicas de acceso que influyan para que el uso social de eses documentos pueda ser efectivo.

Preguntas disparadoras:

¿De qué manera la gestión documental influye en la efectividad del derecho de ciudadano de acceso a la información, pensado, incluso, desde el punto de vista histórico?

¿Cómo las acciones sociales y artísticas colaboran en la gestión y puesta en valor y resignificación de documentos visuales y "medios mixtos"?

¿Existe algún ejemplo concreto en el cual las prácticas de gestión de documentos fotográficos/fílmicos impactó directamente en el acceso a la información?

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